Con una propuesta innovadora y muy interesante esta mañana el artista plástico Alejandro Álvarez Varezal, dio a conocer e inició Rasgos Móviles, un proyecto expositivo que presenta una investigación pictórica en torno al retrato como espacio de transformación el cual se realizará en el Museo Regional del Valle del Fuerte del 16 de enero al 03 de marzo.
En rueda de prensa, el connotado artista dijo que este trabajo propone una aproximación a la pintura entendida como proceso abierto, en el que la forma se construye y se modifica a lo largo del tiempo.
“El proyecto integra obra, archivo y procesos de trabajo, activando el espacio expositivo como un lugar de investigación y experiencia. Más que ofrecer resultados cerrados, Rasgos móviles invita al público a recorrer los distintos estados del hacer pictórico y a observar la pintura como una práctica en constante desarrollo”.
A nombre de la directora general del IMAC, María Teresa Flores Heredía, el director de Museos y Patrimonio, Andrés Valencia, dio la bienvenida a este interesante proyecto que es prácticamente un acontecimiento no cerrado, es un suceso abierto el cual generará un diálogo con el espectador y con quien tenga que trabajar en el momento.
“Invitamos definitivamente a toda la comunidad de Ahome, a la comunidad mochitense a que se involucre en este proyecto y aquí pues, en esta sede, veremos el resultado cuando este sea concluido”
Carlos Rojo, director de Formación Artística del IMAC, dijo que en este proyecto Alejandro Álvarez nos dará la muestra de cómo es el proceso pictórico y la influencia mental, sentimental que vive el artista en ese momento de creación, lo cual es muy interesante porque siempre vemos las exposiciones ya terminadas, pero en esta ocasión podremos vivir e incluso participar en el proceso.
Por su parte Alejandro Álvarez hizo un llamado a quien guste unirse a esta creación pictórica en el Museo Regional y vivir esta experiencia: “Esta exposición, un poco fuera de convencional, es para precisamente entablar un diálogo con el público en general, que puedan venir y presenciar lo que es el proceso y el devenir de una obra, o de muchas obras, y esperando entablar un diálogo con el espectador y de esa manera encontrar nuevas vidas, nuevos caminos, nuevas percepciones que yo sé que van a ayudar a esto que es una investigación”.
Dijo que Rasgos Móviles nace de la necesidad de entender la pintura, no como un objeto fijo ni como una obra concluida, sino más bien como una obra en constante transformación, en constante cambio y a través de este proceso abierto, descubrir de cómo se dan estos procesos, cuáles son las metodologías que un artista puede tener y la transformación que puede tener los procesos.
“Queremos invitarlos a que sean parte de este proyecto, que entiendan que este espacio tiene la intención de ser un espacio de pensamiento, generador de ideas e invitar al público a que sea parte, a que venga a participar y a generar un diálogo con la obra y con los procesos que pueda haber”, concluyó.
Este es calendario de actividades:
- Semana 1: Apertura: Aquí inicia algo que no esta resuelto. La pintura aún no decide que será.
- Semana 2: “Proceso vivo. El rostro no se fija. Se persigue” habrá una mesa de trabajo donde podrán venir y participar en el proceso: dialogar sobre la obra.
- Semana 3: “La pintura puede ser agredida sin desaparecer”. En este periodo hay una acción colectiva donde el público viene a agredir y a raspar, a intervenir la obra.
- Semana 4: “Reconstrucción / Sedimento. Lo que permanece no es la imagen, es la experiencia” Este lapso habrá una charla donde profundizarán a fondo sobre sobre Rasgos Móviles, se verán conclusiones y los registros visuales que quedaron.






